25.5.21

Boabdil negocia la entrega de Granada a los Reyes Católicos



Esther Morales Dorado

Es un día triste para el Reino nazarí de Granada. Hoy, 25 de noviembre de 1491, el último emir de Granada, Muhamed Abú Abdallah, o simplemente Boabdill se ha reunido con los Reyes Católicos, Isabel y Fernando para rendir su reino, en las conocidas “Capitulaciones de Granada”.

Estos acuerdos ponen fin a las campañas militares que buscaron conquistar Granada durante los últimos siete siglos seguidos. Aunque no todo fue fácil para los prestigiosos reyes, pues Boabdil ha impuesto unas condiciones al cederles el reino. Algunas de ellas fueron: la tolerancia hacia los musulmanes de Granada, el respeto tanto a ellos como a sus leyes, libertad de culto, poder seguir hablando su propia lengua…

Los Reyes Católicos no se fian de que el triste Boabdil cumpla su parte del trato, así que en el encuentro pidieron 600 rehenes musulmanes para asegurar su fidelidad.

Las Capitulaciones se adelantaron

En las Capitulaciones se decía que Granada sería de los Reyes Católicos el 6 de enero de 1942, pero por varios motivos se adelantó al día 2. Así cuando firmaron las Capitulaciones y todo lo que conllevaba, se terminaron muchas guerras por la reconquista de Granada.