Rubén López Tendilla
Desde hace un tiempo se vienen produciendo disputas por el poder en la ciudad de Arjona entre el rey Ibn Hud y el urgaboniense Ibn Al-Ahmar. Estas contiendas finalmente se han decantado por la victoria de Ibn Al-Ahmar, quien se ha autoproclamado como gobernador de la localidad.
Las continuas derrotas que lleva sufriendo Ibn Hud contra las fuerzas cristianas, le está impidiendo aportar una tranquila seguridad a la población. Esto ha sido aprovechado por Ibn Al-Ahmar, un joven agricultor natural de Arjona, quien posee un gran reconocimiento y prestigio en su localidad natal por sus acciones militares en defensa de la ciudad contra los infieles cristianos. Apoyado por la población ha encabezado un alzamiento contra el monarca que le ha llevado a la victoria y a autoproclamarse gobernador.
El nuevo líder urgaboniense pretende afianzar su población contra las incursiones cristianas y ampliar su reinado a localidades cercanas con la intención de consolidar su poder con una gran extensión de terreno bajo su control.