Felipe Goma Onrubia
Urgentes noticias nos llegan desde Toledo. La redacción de Al-Ándalus Times ha conocido que la hermosa ciudad ha caído bajo el yugo cristiano.
El reyezuelo taifa de la ciudad del Tajo, al-Qadir, había pactado previamente con el monarca castellano-leonés, Alfonso VI; la entrega de la urbe a cambio de instalarse en Valencia. El imperio leonés de décadas anteriores, se transformó en un imperio hispanico. Toledo se convierte así en la primera gran ciudad en volverse cristiana. Al parecer, esta conquista se está complementando con la ocupación de buena parte del Tajo. La ciudad del importante río recibió algunos repobladores, pero en Toledo permaneció la mayor parte de su antigua población, principalmente los mozárabes y judíos.
Este éxito cristiano va a hacer posible la reanudación del proceso colonizador de las tierras entre el Duero y el Sistema Central, llamadas extremaduras. Dicho territorio está siendo organizado sobre la base de las comunidades de villa y tierra. Bastiones clave son las ciudades de Segovia, Ávila y Salamanca, debido a su carácter militar. En estas ciudades el sector dominante era constituido por los caballeros, quienes están poniendo en marcha las cabalgadas, que eran expediciones sobre tierra que consistían en buscar botín.