Después de meses de asedio por parte del rey cristiano Jaime I a la ciudad de Valencia, hoy 28 de septiembre de 1238, el rey Zayyán ibn Mardanish ha firmado la rendición de Valencia. Con su capitulación ha evitado más penurias y derramamiento de sangre y el saqueo de la ciudad si hubiese habido una confrontación militar.
Además, ha traído seguridad para las personas y bienes de los musulmanes, judíos y mozárabes que quieran quedarse en la ciudad y taifa de Valencia y garantías para los que quieran abandonarla.
Zayyán no ha tenido otra opción al no encontrar apoyo ni refuerzos militares de las taifas vecinas ni del sultán de Túnez, no pudiendo hacer frente al poderoso rey cristiano.
Según ha podido saber esta redacción, las negociaciones sobre la rendición se llevaron a cabo en Ruzafa por solo cuatro personas: por parte cristiana ha sido el rey Jaime I el que las ha manejado personalmente. Por parte musulmana, representando al rey de Valencia Zayyan, intervino su sobrino Abu-I-Hamlek y el secretario y gran poeta Ibn al-Abbar.
La poesía de Ibn al-Abbar
Ibn al-Abbar es un destacado poeta y también ha brillado profesionalmente en la secretaría de los gobernadores de Valencia. Hace dos años fue nombrado visir del rey Zayyán y de su pluma salieron las famosas palabras:
Abierto está el camino. A tus guerreros guía,
¡oh de los oprimidos constante valedor!
Auxilio te demanda la bella Andalucía;
la libertad espera de tu heroico valor...