17.5.21

Abulcasis salva la vida de una esclava


Pablo Gutiérrez de la Cruz

En el día de ayer, 28 de mayo de 970 en la ciudad califal de Córdoba se  produjo un intento de suicidio, por parte de la esclava María. A su auxilio acudió el gran médico Abulcasis de Medina Azahara. Así nos cuenta el médico como logró salvar la vida de la esclava:

“Una esclava cogió un cuchillo, se lo clavó en la garganta, se cortó parte de la tráquea y me llamaron para atenderla. Me la encontré gritando como si la hubieran sacrificado. Así que observé la herida y vi que se trataba de una pequeña hemorragia; me aseguré de que no había ninguna arteria ni vena yugular cortada, pero el aire salía por la herida. Por lo tanto, suturé la herida rápidamente y la traté hasta que estuvo curada. Ningún daño se le procuró a la esclava excepto una afonía en la voz, que no era extrema, y después de unos días su salud se recuperó al completo. Así pues, podemos decir que la laringiotomía no es peligrosa”.

Este hecho supone un nuevo avance en la medicina dentro del Califato de Córdoba, que se une a los avances en la operaciones de cataratas y cirugías de otorrinolaringología.

El gran médico Abulcasis, que es conocido por realizar tratamientos quirúrgicos en heridas en la cabeza, fracturas craneales, lesiones medulares, hidrocefalias, derrames subdurales y cefaleas,  nos adelanta que está escribiendo una obra muy extensa sobre la práctica médica, donde recopila todo el conocimiento médico y farmacéutico.