30.5.21

Ibn Zamrak, el poeta de la Alhambra


David Gaviño Cantón

Uno de los grandes poetas y políticos de nuestra Historia. Eso es lo que hoy traemos a estas páginas para deleite de todos nuestros lectores. Hoy les hablaremos de Ib Zamrak.

Ibn Zamrak o Ibn Zumruk (Granada, 1333-1394) fue un poeta y político de Al-Ándalus. Algunos de sus poemas aún decoran las fuentes y palacios de la Alhambra. De origen humilde, gracias a su maestro Ibn al-Khatib fue presentado en la corte de los Nazaríes. Acompañó al sultán Muhammed V a Marruecos y cuando Muhammed fue restaurado en el trono de Granada en 1361 lo nombró como su secretario privado y lo designó poeta de la corte.

Cuando Ibn al-Khatib fue destituido del cargo de visir, en 1371, Ibn Zamrak lo remplazó y el sultán le ordenó arrestarlo y luego enviar un grupo de asesinos a matarlo en la prisión de Fez. Posteriormente, Ibn Zamrak mismo fue encarcelado durante cerca de dos años por Yúsuf II y fue asesinado por orden del sultán Muhammed VII mientras leía el Corán en su casa. Triste final el suyo.

La obra de Ibn Zamrak

Es autor de una poesía exquisita, de casidas y moaxajas clásicas. Ha pasado a la historia literaria por ser el poeta que más adornó las paredes de la Alhambra: la Fuente de los Leones, la Sala de las Dos Hermanas, etcétera.

Como su contemporáneo Ibn al-Khatib, lbn Zamrak siguió las reglas de la poesía árabe tradicional con sus metros, sus rimas y sus hemistiquios. Sin embargo, ambos poetas, ligados al siglo XIV, no marcaron el final de la poesía andalusí. El primero será recordado siempre como gran compilador de poesía propia y ajena, mientras que el segundo, relacionado, por un lado, con los magníficos palacios nazaríes, fue inmortalizado por otro, en la recopilación que hizo de su obra uno de los últimos poetas nazaríes destacados, el sultán Yusuf III.