Los reinos de taifas fueron los pequeños reinos formados en la península Ibérica tras la disolución del Califato Omeya en el siglo X. Eran entidades autónomas e independientes con la estructura propia de un estado. En este artículo, resumiremos a nuestros lectores el devenir de estas unidades de poder sin las cuales no se puede entender la Historia de al-Ándalus.
Primeros reinos de taifas
Cuando se acabó el califato omeya de Córdoba en 1031, este se dividió en 39 pequeños reinos llamados taifas (en árabe significa "bando" o "facción"), cuyos soberanos competían entre sí militarmente buscando poder o prestigio.
Segundos reinos de taifas
Tras la caída del Imperio almorávide (1085-1144) aparecieron los segundos reinos de taifas (cuya duración puede extenderse hasta 1172).
Terceros reinos de taifas
Las almohades, también llegados del norte africano, quisieron recuperar la unidad musulmana en la península Ibérica y al parecer, lo lograron hasta qie se produjo la batalla de las Navas de Tolosa (1212), cuando los cristianos derrotaron a los musulmanes, que de nuevo se dividieron dando lugar a otro territorio nuevamente fragmentado. Esto no impidió que los reinos de taifas, en su tercera fase, brillasen a nivel económico, artístico y cultural.