Tanto se ha perdido en el caminar de los siglos que es tan increíble el nivel de libertad y de importancia social que tenía la mujer en al-Ándalus hace diez siglos como el estado de sometimiento en el que se encuentra la mujer en países islamistas del siglo XXI.
Antes, en el al-Ándalus, las mujeres eran las custodias de la casa y ella era la responsable de todo: desde el cuidado de los niños a las atenciones de su marido... Hoy en día, la política ha evolucionado mucho y las personas también, pero la historia del Al Ándalus no tiene nada que ver con lo que hay ahora.
¿Qué hacían en aquel momento?
Hace siglos, las mujeres andalusíes practicaban todas las funciones públicas, entre ellas las de dirigentes religiosas y portavoces de la comunidad, además de impartir justicia. El papel de la mujer en la sociedad era fundamental y no se puede entender la historia de al-Ándalus, sin comprender la función que jugaron las mujeres. Es en estos tiempos, cuando tenemos que sacar a la luz el protagonismo de estas mujeres no suficientemente valoradas a lo largo de la Historia.
¿Qué hicieron después?
Solo un ejemplo. Tanto hace diez siglos como ahora, el proceso de contraer matrimonio era el mismo. Para que se diera un matrimonio, antes de la relación entre los esposos, alguna de las madres iniciaba el proceso. En el matrimonio era costumbre la pedida de mano de la novia legitimada por los testigos en presencia del tutor de la mujer, pero antes debía haberse obtenido el consentimiento de la novia. Si la familia de esta prohibía el matrimonio, la novia podía acudir al juez para que nombrase otro tutor y obtener la aprobación. Hoy, la mujer musulmana en muchos países islámicos no tiene ni voz ni voto.