28.4.21

La historia de Aixa


Laura Hernández Fernández

Conocida como Aixa, Aisha bint Muhammad ibn Al-Ahmar se casó con Muley Hacen, rey de Granada. Con él tuvo tres hijos y entre ellos estaba Boabdil, cuyo nombre es muy probable que te suene, aunque luego lo cambiase por el de Mohammed XI.

Sin embargo, su matrimonio no fue ningún camino de rosas, y es que su marido se enamoró de la esclava cristiana Isabel de Solís, que cambió su nombre por Soraya. La rivalidad entre las dos mujeres estaba servida, pero todo terminó en que Muley Hacen sustituyó públicamente a Aixa por su amada Soraya. El resultado fue que la nueva pareja tuvo hijos, y el distanciamiento de los hijos de Aixa con su padre se hizo inevitable. De hecho, la antigua familia quedó confinada en la Torre de Comares.

Aixa sobrevivió al que había sido su marido y has de saber que fue la que ayudó a su hijo Boabdil a acceder al trono de Granada, por lo que tuvo un gran papel en la resistencia ante los Reyes Católicos. Su frase más famosa fue: “Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre “. Se la dijo a su hijo Boabdil cuando este lloraba contemplando la ciudad después de la toma de Granada.